onUnload=''window.alert('Gracias Por Tu Visita')''

miércoles, 25 de julio de 2007

La excursión a la Laguna Verde



Bueno, cumpliendo con la promesa de este año de subir dos cumbres, empecé por acá, aprovechando las vacaciones forzadas, así que todo surgió como un plan de amigos, tratando de salir de la rutina de tirarnos los fines de semana en fiestas o haciendo nada, planeamos la salida el anterior fin de semana, exactamente domingo 22 de julio. A manera de 'Guia del Ecoturista' describiré la travesía al Volcán Azufral, exactamente a la Laguna Verde.



La salida estaba planeada desde las 6:00 am en el terminal de transportes de la ciudad de Ipiales, estábamos exactamente 11 personas, entre hombres y mujeres; debíamos tomar el bus hacia un sector llamado El Espino, aunque se puede hacerlo hacia el Municipio de Tuquerres, pero por allí era demasiado fácil llegar, y teniendo en cuenta nuestra sed de aventura decidimos tomar el camino por las montañas. El transporte desde Ipiales hasta El Espino nos costo alrededor de $ 3500 por persona, mas o menos unos 35-40 minutos de viaje.

Ya alli, contratamos a un guia del lugar, debo decir que estuvimos de suerte pues un domingo en la mañana la mayoria de los guias disponibles estaban recuperandose de una rumba del dia anterior, la persona que nos guio nos cobro $ 20.000 para llevarnos a la Laguna Verde. Comenzamos el recorrido aprox. a las 8:30 am, pasamos por diferentes caminos rodeando las montañas, entre trochas, frailejones, pantanos y cumbres, en total representa unas 3 a 3 ½ horas de camino a paso normal.


En algún momento mi amigo Javier y yo, nos alejamos del grupo para tomar otro camino, no el de bordear la montaña, sino subirla hasta la cima, hasta que después de la difícil subida y preocupados por nuestro bienestar, pues el cielo comenzó a nublarse rápidamente, en la cima descubrimos el cráter del volcán donde efectivamente se encontraba la Laguna Verde.


Estábamos alrededor de 3.900 mts de altura en la cumbre de la montaña y abajo, a lo lejos divisábamos al resto del grupo como unos pequeños puntitos, el paisaje era simplemente majestuoso y siguiendo las recomendaciones de los lugareños, de guardar silencio en el lugar pues sino inmediatamente comenzaba a llover, nos sentamos a observar esta maravilla natural y a tomar las fotos que sabíamos solo los dos podíamos tener como recompensa de haber vencido la montaña, después comenzamos a bajar la montaña para llegar a las orillas de la laguna y encontrarnos con los demás.
Las orillas del lugar estaban llenas de azufre y por supuesto el olor característico de este mineral se hacia notar bastante, pero al rato uno terminaba acostumbrándose. Estaba haciendo frío, pero eso no nos detuvo para que nos sumergiéramos en las aguas termales de esta laguna.



Al final en la tarde, el regreso fue mas sencillo, pues la mayor parte del camino era en descenso, llegamos al sitio donde comenzamos a caminar a las 6:45 pm para tomar el camino de regreso a casa y después, de tener todos la ropa enlodada y los pies molidos nos quedo la satisfacción de haber llegado todos y cada uno a la Laguna Verde.


En fin quiero decir que ese domingo la pasamos superbien, un plan bacano, saludable, económico y lleno de experiencias, mejor dicho la próxima vez que vayamos prometimos acampar allá. En definitiva un sitio totalmente recomendable y tranquilo.

Esta es la primera de las dos cumbres que me prometí subir este año, la siguiente sera el Volcán Puracé cuando este en Popayán, pero eso ya es otro cuento que espero contar y documentar en mi blog. Disfruten las fotos...

Nota Particular: Increible, al momento de editar este articulo en mi blog, no encontre como enlazar las palabras Tuquerres, Laguna Verde, El Espino, Volcan Azufral y Volcan Purace a las definiciones en la Wikipedia, simplemente no existen....bueno habra que hacer algo al respecto y editar estos nuevos articulos a la Enciclopedia Abierta....Tarea pendiente :)

No hay comentarios: