onUnload=''window.alert('Gracias Por Tu Visita')''

lunes, 30 de enero de 2012

"Nuestra Web" es realmente tan dependiente de E.E.U.U.?


Estas últimas semanas todos hemos escuchado y vivido de cierta manera la protesta anti-SOPA. Paginas como Wikipedia, Wired, Wordpress, Google, Twitpic, The Free Software Magazine se unieron al igual que miles de pequeños sitios y otros grandes sectores de la web para darse de baja por un día y demostrar que sería de Internet si la ley SOPA fuera aprobada.
La buena noticia es que tanto la iniciativa de SOPA como PIPA fueron archivadas después de la masiva protesta - lo que prueba nada más y nada menos el poder de las manifestaciones sociales en la red. Y si, ellos podrían volver de alguna otra forma así que la lucha aun no ha terminado (para mi) y que aún, dentro de todo este escenario surge la pregunta: Está la web [De habla inglesa particularmente] tan centralizada en los E.E.U.U.?

Sin ánimo de generar una fobia hacia los gringos, pero la mayoría de los sitios que mencioné anteriormente tienen una cosa en común, todos tienen su base en E.E.U.U., pensemos que pasaría si los norteamericanos instalaran un gran firewall en su sistema (Como algunos se han referido a SOPA) como nos afectaría y en que forma?

Aunque reconozco también que muchos sitios que no tienen base en territorio estadounidense figuran dentro de los más frecuentados. Ahora echemos un vistazo a la lista de sitios más visitados de Netcraft donde se observa que tenemos que llegar al número 22 (a partir del 19 de enero 2012) antes de encontrar un sitio (la BBC) que no esté ni alojado en los EE.UU. o no sea la versión alemana de Google localizada en EE.UU. (como google.de). Aparte, 62 de los 100 sitios tienen su asentamiento en territorio norteamericano ¿Por qué hemos permitido que esto suceda y cómo podemos generar cambio?

No es nada nuevo

Todos estos datos y hechos no son una novedad, de hecho casi desde que la web salió a la luz hemos permitido que se vuelva más y más centralizada en E.E.U.U. de lo que probablemente tienen que ser. Aparte, no estoy tan seguro de que eso sea algo bueno incluso para ellos mismos.
Una web global, abierta y distribuida puede ayudarnos a conocernos y entendernos los unos a los otros de una manera mas ágil, sencilla y eficaz, compartir es la respuesta y la base de la infraestructura bajo la cual fue concebida en un principio la red. Ahora, no apuntemos ni hagamos acusaciones. Los E.E.U.U. no tienen toda la culpa y el país en cuestión es irrelevante. Lo que es relevante en realidad es que un país sea capaz de mantener un dominio sobre el mundo de esta manera. Eso es cierto si está acaparando en lo que respecta a los recursos de combustibles (gas ruso, por ejemplo), la producción de tecnología (por ejemplo las inundaciones de Taiwán) o servicios web. Tan solo me pregunto que le pasó a la llamada Aldea Global?
Como hemos visto en otras partes del mundo de las TI, cuando muchos de los huevos entran en la canasta que creaste (al menos), posibilitan los monopolios o dictaduras. Lo que trato de decir es que si la web y los servicios que utilizamos en ella fueran menos monopolizados por Estados Unidos tal vez una iniciativa como SOPA ni siquiera hubiera llegado a despegar, o bueno tal vez si, pero me parece que el proyecto de ley se basa en la ilusión de que es posible el control de la World Wide Web y los servicios en ella. Esa ilusión parece más realista, si todo el contenido fluye a través del territorio físico sobre el cual tiene total jurisdicción.
Por supuesto que es demasiado tarde para evitar que iniciativas como SOPA se sigan gestando mediante la difusión de la web, pero ¿qué pasa con el futuro? que pasa con el próximo país que decida sus necesidades de "proteger" los "derechos" de las grandes corporaciones financiando a los políticos? Si la distribución de los servicios fuera organizada, desarrollada y como propiedad de todo el mundo podríamos evitar un gran cortafuegos como el de China u otra ley SOPA?
Yo no sé y tal vez estoy siendo ingenuo, pero todavía me molesta el hecho de que todos hayamos permitido que la web llegue a un punto donde las acciones de políticos codiciosos y las grandes corporaciones "dueñas" de contenidos de un solo país puedan tener tal efecto sobre los ideales de una red mundial libre y abierta - independientemente del país que sea.

Pero no estoy siendo ingenuo, si muchos de nuestros huevos están en la misma cesta, ¿cómo solucionar este problema? ¿Como salimos de aquí? ¿Es sólo un caso de los sitios fuera de Estados Unidos que imitan los gustos de Google, Facebook y otros, o debemos buscar ser y seguir modelos como Diáspora*? Pienso que prefiero este último. Las herramientas para que la gente organice su propia versión de las herramientas de Google (con excepción de la búsqueda), por ejemplo, están disponibles, pero es eso suficiente? Si es por eso que lo estamos haciendo?

Soy consciente de que ahora mismo solo estoy ofreciendo un montón de preguntas, pero eso es porque en este momento eso es todo lo que tengo. Yo (y estoy seguro de que otros también) estarían encantados de escuchar las soluciones que usted piensa o que ya podrían existir.

Versión en español del articulo original Are we too dependent on the USA for "our" WWW por Ryan Cartwright
Categoría: Opinion
Licencia: CC-BY-SA