onUnload=''window.alert('Gracias Por Tu Visita')''

martes, 19 de junio de 2007

CONFIGURANDO MOZILLA THUNDERBIRD PARA KINGSTON U3

NOTA: Este tutorial es también válido para las otras versiones portátiles de Thunderbird (Thunderbird Portable).

Bueno despues de una semana, por fin pude configurar Mozilla Thunderbird para mi Kingston U3, muy facil y ademas es una herramienta muy segura para administrar tu correo electronico.

1. INSTALACION: Primero que todo debemos descargar/instalar el programa para la Kingston U3 desde el menu de instalacion de la memoria, sobre Windows, pues hasta ahora no he podido acceder a traves de Linux (intente con WINE, pero no), La instalación es sencilla, de hecho es al estilo Siguiente --> Aceptar -->...

Descargar Version para Windows
Descargar version portatil

Abrimos la aplicación Mozilla Thunderbird......

2. CONFIGURACION: Debemos tener muy claro que Thunderbird es lo que se llama un Cliente de Correo electronico, por lo que es esencial tener una cuenta creada previamente, lo que hace Thunderbird es basicamente administrarla, ojo no crea cuentas!!!.
a. Vamos a “Archivo” --> “Nuevo” y allí haz clic en “Cuenta“ Thunderbird nos da la opción de abrir una cuenta de correo habitual, de noticias, o de RSS. Elegimos “Cuenta de correo electrónico'' y clic en “Siguiente”


b. Definimos la identidad de la cuenta en Thunderbird.
En el primer espacio colocamos nuestro nuestro nombre, este es el que veran los destinatarios en el campo “De:”.
En el segundo espacio la dirección de correo (debemos escribirla completa, ejemplo: decan7@gmail.com). Luego Clic en “Siguiente“.



c.
Ahora necesitamos tener la informacion del servidor, la pregunta es ¿POP o IMAP?, por lo general en la información de tu panel de control en tu proveedor de hosting dice si las cuentas de correo van de una u otra forma, de todas maneras, si no estás seguro debemos dejar POP.

EN TODO CASO:Debes elegir el Servidor de Correo Entrante, ahí debes seleccionar POP y abajito debes colocar lo siguiente: pop.gmail.com con minúscula ahora mas abajo debes seleccionar tu SMTP, aqui debes colocar smtp.gmail.com con minuscula y un click en siguiente.

d. Ahora nos solicita el Nombre de usuario en Thunderbird.
en esta opcion solo vuelve a escribir el nombre de la cuenta. Debemos escribirla completa. Clic en Siguiente.

e. Configuraremos el Nombre de la cuenta en Thunderbird.
En esta etapa, por defecto aparece el nombre de la dirección que estamos creando. Aunque podemos cambiar aquí a otro nombre de cuenta, por ejemplo 'cuenta de la U', 'cuenta del trabajo', etc. Luego clic en Siguiente.


f. Ya para acabar, se mostrará un cuadro con un resumen de los datos que hemos introducido a lo largo del proceso, damos clic en Finalizar.







g. Ya en el cuadro de opciones y menu de Thunderbird, en la parte superior izquierda damos clic en “Recibir mensajes”, nos solicita una contraseña asociada a la cuenta que acabamos de crear. La introducimos y recibiremos los mensajes pendientes (si queremos, configuramos Thunderbird para que cada vez que ingresemos se nos recuerde esta contraseña)

Para acabar, se mostrará un resumen de los datos que introducidos, pulsar “OK”.
En la parte superior izquierda de Thunderbird pinchar en “Recibir mensajes”, se nos pide la contraseña asociada a la cuenta que acabamos de crear. La introducimos y recibiremos los mensajes pendientes (es posible que Thunderbird recuerde esta contraseña y así no debamos introducirla cada vez)...y listo!!!

Espero haya servido este mini-tuto de como configurar Thunderbird...comentarios, criticas constructivas..etc

viernes, 15 de junio de 2007

Como montar el DD desde la sesion de un LiveCD


Bueno hace rato que tenia escrito un bloc de notas sobre como montar un DD desde un LiveCD, por un problema que tuve, asi que he decidido publicarlo para futuras consultas (pues tampoco es algo del otro mundo, pero uno nunca sabe)
FEBRERO 21/07
COMO MONTAR EL HD DESDE LA SESION DE UN LIVECD


hace más de 6 meses que tengo instalada la version 6.06 "dapper drake" de ubuntu, y todo transcurría
normalmente, despues la mejore a la version 6.10 "edgy eft" y ademas de eso hice unas cuantas actualizaciones y le instalé varios paquetes que ni se diga, en fin, mi computador quedó full (al momento de escribir esto tengo una maquina Athlon 1.2 Ghz, 256 RAM, en resumen una arquitectura promedio para hoy en dia, pero Linux es Linux), pero hace unos dos meses comenzó a presentar fallas: se caía la intrefaz grafica (gdm)y me tocaba entrar por el modo de recuperacion por medio de linea de comandos e inicializar el gdm otra vez, algunas aplicaciones de uso cotidiano como el rhythmbox o los gdesklets tambien operaban anormalmente, hasta que finalmente de un momento a otro me apareció un mensajito "failed to initialize HAL" y pailas....no reconocio los dispositivos: ni memortias usb, diskettes ni mucho menos cd-rom, por lo que tenía la informacion cautiva en mi PC, trate por varias semanas tratar de arreglar el problema, pero sin resultados positivos, cualquier metodo que encontraba en foros, irc o por amigos simplemente no funcionaban, hasta que pense en la manera de sacar la info de mi PC y formatear y reinstalar ubuntu, hasta que mire una opcion.....probé un Live CD de ubuntu, y observé que aqui si se montan los dispositivos, en este caso una usb (Kingston datatraveler de 1Gb) entonces pense en montar el propio DD y desde ahi copiar la informacion la usb, aqui empezó otra agonía, me lei mas de 10 veces los manuales de mount, consulte foros, irc, pero habia detallitos que me impedian montar el dichoso HD, hasta que en una noche de inspiracion, trate de montarlo y ...adivinen funcionó, me dio tanta alegria ver toda mi info desde el Live CD de ubuntu....que ni que, pero bueno ya despues de tanta chachara voy a documentar lo que hice para futuras consultas:

PASOS
* inserte Live CD
* inserte dispositivo de almacenamiento usb (lo monta automaticamente)
* ya en la consola, debemos crear un directorio que sirva de punto de montaje para el HD (o para cualquier oreo dispositivo ), asi:

$ mkdir /home/ubuntu/nombre_directorio

que describe la ruta del directorio creado en la carpeta personal /ubuntu en /home, luego de esto montamos la unidad:

$ sudo mount /dev/hda2 /home/ubuntu/nombre_directorio

donde hda2, en mi caso era la partición de mi disco en donde se encontraba la información, para saber que partición montar escriban el comando mount y asi se listaran las unidades montadas ya sea hda1, hda2 y el tipo de archivos de cada una. Listo, despues de esto vamos a la carpeta personal y encontraremos al lado de la carpeta Desktop la carpeta del directorio que hemos creado, que contendrá la información del nuestro disco duro que ya hemos montado!!! ahora podremos tener la libertad de copiar la informacion.

nota: es necesario quitar las restricciones de las carpetas para poder visualizarlas desde la sesión con el live CD, esto se hace en la sesion normal y modificando los permisos en las mismas.

FFmpeg: una herramienta para codificar video


Ultimamente me ha dado por descargar videitos de la pagina de youtube, es que sinceramente que chimba de videos que uno puede encontrar aqui, sobretodo de musica de la vieja guardia como Led Zeppelin, Whitesnake...verdaderas joyas...hasta ahi todo bien, cuando queria reproducirlos en Windows, necesitaba un reproductor de formato Flash Video (.flv, que es el formato de los videos de youtube, videogoogle y otros), no era problema pues de estos sobraban, algunos eran shareware y otros freeware, como BitCommet, (recomendado), pero bueno me interesaba obviamente la forma de reproducirlos en Debian 4.0 'Etch', al principio trate con algunos codecs reproducirlos en vlc, pero la calidad era deprimente, sin mencionar la falta de audio....(posiblemente me faltaron algunos codecs para .flv). De pronto, consultando en algunos foros en internet, se menciono FFmpeg, una herramienta por linea de comandos para codificar algunos formatos de video (basicamente todos los que ffmpeg puede leer), al principio trate de instalarlo con algunos problemas (sobretodo la falta de conexión a la red) con las dependecias de este paquete, hasta que me consegui el CD 4 de Debian y lo pude instalar sin problema, luego para hacerlo funcionar fue otro calvario, inicialmente la sintaxis para el comando se definia:

$ ffmpeg mivideo.flv mivideo.mpeg

$ ffmpeg [[iopciones de archivo de entrada][-i archivo de entrada]... {[opciones de archivo de salida] archivo de salida...


parecia sencillo, pero me aparecian errores frecuentes sobre formato no aceptado, parametros incorrectos, en fin, nada que codificaba, hasta que despues de tanto cacharrear y revisar las paginas del manual para ffmpeg.... finalmente encontre la solucion:).
Comienzo explicando entonces:
(Esto es para Debian 4.0 'Etch', no se si funciona para otras distros..habra que ver)

apt-get install ffmpeg

Ahora ya podemos convertir el video

ffmpeg -i Video.flv -ab 56 -ar 22050 -b 500 -s 320x240 Video.mpg

las opciones que puse las explico mas o memos asi:

-i filename:
nombre del archivo de entrada (por eso va al principio)
-b bitrate: activa bitrate del video en kbit/s (por defecto = 200 kb/s)
-ab bitrate: activa bitrate del audio en kbit/s (por defecto = 64)
-ar sample rate: set the audio samplerate in Hz (default = 44100 Hz)..algo asi como con el audio
-s size: configura el tamaño del cuadro. La forma es WxH (por defecto 160x128)

Asi que mientras hallo la forma de configurar vlc u otro reproductor de medios, ffmpeg es la solucion.

Otra cosita, ffmpeg no solo sirve para codificar videos..no, el proyecto va mas alla, pues esta hecho con varios componentes:

ffmpeg: Es una herramienta de lines de comandos para convertir un formato de video a otro. Ademas soporta grabbing y encoding en tiempo real desde una tarjeta de video.
ffserver:
Es un servidor HTTP de multimedia streaming para transmision en vivo.
ffplay: Es un reproductor de medios simple basado en SDL (www.libsdl.org) y en las demas librerias de ffmpeg.
libavcodec: Es una librería que contiene todos los decodificadores de audio/video de Ffmpeg. La mayoria de los codecs desde el principio hasta lograr un optimo desempeño y una alta recursividad del codigo.
libavformat: Es una librería que contiene los generadores para todos los formatos de audio/videos mas comunes.

miércoles, 6 de junio de 2007

Exorcisando Windows XP y evangelizando con GNU/Linux, además: mini -tuto como instalar una HP multifuncional 1410 SERIES


Bueno, con todo este cuento del paro de la U y aquí quedado en mi casa, con vacaciones forzadas y con la mayor parte de mis amigos estudiando en las otras Universidades, estaba comenzando a aburrirme, menos mal habia traido un librito de UNIX (que lo leía de vez en cuando), aunque me arrepentía de no haber traído al menos mi disco duro para cacharrear por acá. Al menos éstas dos últimas semanas no me aburrí mucho pues primero, un amigo me llamó para que le instale y configure Ubuntu, así que en esas estaba, así que al final se lo dejé como una 'uvita' ,lástima que el PC del man no tenía aceleración gráfica, para mostrarle la maravilla de beryl, pero bueno al menos lo contenté con los videos demostrativos de escritorios 3D y quedó matado (de hecho comenzó a ahorrar para comprarse una Nvidia..jeje). Por otra parte, el PC del local de mi mamá,un Compaq Presario 5002LA con procesador AMD Duron de 850 Mhz y RAM de 256 MB...apenas,estaba experimentando problemas de funcionamiento de software..pues claro tenía instalada la joyita de Window$ XP y además estaba infestado de viruses que amenazaban con poner en riesgo los archivos importantes del PC, así que opté por Instalarle........adivinen que: ........si, Linux como único sistema operativo, claro,al principio miré los pros y los contras de hacer esto, como que ninguno de mi familia había experimentado antes con Linux, o por ejemplo qué aplicaciones se usaban más y la forma de susituirlas por SL, esto último no fué problema pues el PC era utilizado en mayor parte para trabajos, almacenar archivos (fotos, musica, docs, etc.) y para jugar. Por lo tanto escogí Debian en su última versión (ya que últimamente me ha gustado mucho más que otras distros como Ubuntu). En ese entonces sólo disponía de los 3 Primeros Cds de instalación,así que configuré lo que más pude, de pronto tuve problemitas con algunas cosas como el paquete de idioma español para OpenOffice.org,algunos códecs (aunque con la simple instalacion inicial de Debian 4.0, ya reproducía .mp3), en fín, detallitos. Detallitos, comparados con lo que me toco hacer para instalar la dichosa multifuncional HP PSC 1410 SERIES, primero sólo la detectaba,pero nada más, luego, claro debía instalar CUPS y sus componentes, y por lo que me pude dar cuenta, éstos no estaban disponibles en los Cds con los que contaba, así que tocó bajarlos por Internet, revisar foros..hasta revisé la página de HP Colombia,donde oh sorpresa, anuncian soporte y patrocinio para sus impresoras en sourceforge...pero ni así, lo que bajaba, probaba y nada..no podía dormir (y más con la presión de mi papá, a quien le urgía imprimir algunas cosas )...hasta que al fín, después de todo un fín de semana batallando....la dichosa HP (ojo,entiéndase Hewlett Packard) imprimió!!! al fin......, ahora solo faltaba configurar el scanner, pero eso fué más sencillo.

Pues sí, ese fué un fin de semana muy productivo y lleno de satisfacción, es bueno saber que empresas como HP patrocinan el desarrollo de aplicaciones libres para el uso de sus productos (bueno..igual le conviene, mientras le compren).

Por si alguien podría tener el mismo problema, a continuación redacto un mini-tutorial para instalar una multifuncional HP PSC 1410 series para Debian 4.0 'Etch':

PARA LA IMPRESORA:
Resultó ser bastante simple, sólo se deben descargar:
• Los paquetes relacionados con CUPS
• foomatic-db
• foomatic-db-engine
• foomatic-db-hpijs
• hpijs

Además, es necesario bajar el driver para la impresora (esto si es que el paquete hpijs presenta problemas de funcionamiento). El driver pueden descargarlo desde aqui:
• Luego se hace la instalacion de la impresora desde CUPS como ya estamos acostumbrados:
http://localhost:631
• seguir los pasos correspondientes y listo!!! ya puedes usar la multifuncional.