onUnload=''window.alert('Gracias Por Tu Visita')''

jueves, 26 de abril de 2007

Una historia de libertad...

Ya han pasado casi 2 años y algo desde que 'vi la luz', dos años desde que conocí Linux (y en general el Software Libre) y desde entonces me siento una persona más libre que antes. A veces recuerdo esos tiempos de 'obscuridad' con Windows en donde hacia lo que el computador, en pocas palabras, queria que haga y no lo que yo queria hacer exactamente, de estar pendiente por cualquier cosa que iba a instalar por si tenia algun virus que se me tire el PC, los constantes cuelgues de las aplicaciones y lo peor: cuando salian esos terribles pantallazos azules, qué pesadilla..!!! en fin, todo aquello quedó en el pasado, y más ahora que hace casi 6 meses que en mi PC solo conviven sistemas GNU/Linux, asi es, desterré a Windows definitivamente y por fortuna, hasta el sol de hoy, ya no dependo de él. Asi que se puede decir que ahora soy más feliz, ahora hago lo que realmente quiero hacer con mi PC y expresiones como 'y si tuviera...' o 'y si hiciera esto....' no se quedan solo en palabras. Admito que al principio, cuando escuché sobre Linux era muy escéptico al respecto, no quería salir de la burbuja de Windows, pero a medida que lo iba conociendo y sobretodo 'cachareando', descubria cada cosa interesante del sistema operativo; cuando iba buscando reemplazo a cada aplicacion y programa que utilizaba a menudo en Windows, tal fue la sorpresa, que encontre muchas y mas potentes y dinamicas creo yo........ y lo mejor: libres. Ademas si tenia alguna duda, tenia a toda una comunidad dispuesta a ayudarme y a brindarme apoyo constante...mejor dicho qué más podia pedir!!

Desde mi experiencia personal, creo que si la mayoria de personas, empresas e instituciones educativas utilizaran y conocieran el Software Libre todo seria mejor, soy de las personas (entre muchas) que piensan que el conocimiento no debe resttringirse a unos pocos, sino que debe ser compartido, mejorado y encaminado al beneficio de toda una comunidad y de esa manera evolucionar cada dia en mejores seres humanos.

Es por eso que aqui van las diez razones (a mi parecer) para utilizar Linux definitivamente:

1. Estabilidad: Un sistema GNU/Linux aporta solidéz y eficiencia en la mayoria de las aplicaciones, esto representa mucho menos cuelgues del sistema.

2. Seguridad: Es muy poco común que a un sistema GNU/Linux lo ataquen virus o troyanos, el sistema tiene capas de seguridad que impiden el acceso de software que atente contra los archivos de tu PC.

3. Es gratis: Esta gran, gran ventaja favorece enormemente a una comunidad que no cuenta con los recursos necesarios para adquirir software privativo, y para que pagar por licencias? en la comunidad del Software Libre lo tenemos todo, todo es todo....

4. Es rápido: Es más rápido que otros sistemas operativos. Esto se debe a la simple razón que se puede compilar cada programa para correr en cada PC, gracias a la posibilidad de acceder al código de fuente de éstos.

5. Soporte: Si se tiene que resolver un problema o duda, se cuenta con toda una comunidad alrededor del mundo dispuesta a ayudar y resolver cualquier problema, y lo mejor es que esta comunidad crece cada vez mas....

6. Libertades: Los sistemas GNU/Linux (y en general software libre )permiten ser configurados, modificados, copiados y redistribuidos con fines de distinta indole, ademas es posible acceder al codigo fuente para ello...

7. Diversidad de programas: Existen miles, miles de programas disponibles para linux, desde reproductores multimedia y suites de oficina hasta juegos y herramientas de programacion, claro entre muchos otros.

8. Funcionalidad: Linux esta disponible para la mayoruia de arquitecturas de computadoras como x86, sun sparc, mac, entre muchas otras.

9. Contínuo desarrollo: El constante crecimiento de los sistemas GNU/Linux acrecentan cada vez más las ventajas y beneficios para los usuarios, es una cultura de: software libre hecho por la comunidad para la comunidad, eso si es real tranferencia tecnológica.

10. Confianza: Simplemente siéntate, enciende tu PC y si tienes instalado un sistema operativo GNU/Linux relájate....así de simple..ahhh otra cosa: despreocúpate ya no veras nunca más esos fastidiosos pantallazos azules.


Finalmente quiero exponer las caras de mi PC antes y después:

Antes:



Después: