onUnload=''window.alert('Gracias Por Tu Visita')''

jueves, 29 de marzo de 2007

MenuetOS: Un Sistema Operativo en un disquete



Cierto día, deambulando por la red, me topé con una nota que hablaba sobre un Sistema Operativo muy particular llamado MenuetOS, lo que me llamó la atención de la nota es que afirmaba que éste SO (bajo licencia GPL, a propósito) tenía integrada un interfaz gráfica de 16 millones de colores y más aún, que podía caber en un sólo disquete, así que me dí a la tarea investigar sobre este proyecto, por lo que realice este articulo donde les presento este Sistema Operativo, sus caracteristicas, aplicaciones y algunos comentarios sobre algunas evaluaciones que realicé.

La verdad me sorprendió mucho este MenuetOS, pues tiene la particularidad de que es un sistema operativo para PC escrito en lenguaje ensamblador (assembler) de 32 bits para la arquitectura Intel x86 que dispone de interfaz gráfica (con ventanas, iconos y escritorio!!), tiene soporte multimedia y para trabajar en red. Y lo mejor: se distribuye bajo la licencia GPL con los binarios y las fuentes y todo, además, por lo que me he podido dar cuenta, Menuet no esta basado en ningún otro sistema operativo, según leí, se eligió el lenguaje ensamblador debido a que éste permite generar código más rápido, pequeño y eficiente. Los binarios de este sistema operativo ocupan poco espacio en el disco (el sistema completo ocupa 1.44 Mb incluyendo compiladores (asm) y algunas aplicaciones y juegos).

Características:
• GUI con resoluciones de hasta 1280*1024, en 16 millones de colores
• IDE: Editor/Macro Assembler para aplicaciones
• TCP/IP
• Aplicaciones de red incluidos en servidores ftp/http/mp3
• Free-form de ventanas de aplicaciones
• Portabilidad en un sólo disquete
• Protección de código y memoria
• Completamente escrito en Assembler de 32bit
• Gráficos de 16 millones de colores
• Sonido en 44.q Jhz Stereo
• Rápido para los programas de entorno gráfico
• Fácil de usar

Aplicaciones:
A pesar de ser un sistema operativo relativamente nuevo, por lo que me he podido dar cuenta, Menuet ya dispone de un número importante de aplicaciones, por defecto el sistema trae un editor, un compilador (fasm), y varios utilitarios de configuración, un servidor de MP3, un cliente de ajedrez para Chessclub.com, un pequeño cliente http, un cliente de correo pop, un cliente de telnet, una hiperterminal, un visor de imagenes .jpg, reproductor de CD, ecualizadores, un programa compresor, además se pueden conseguir algunos juegos como buscaminas, tetris, doom, mario, entre otros , compiladores de C y Basic , interpretes de Basic, salvapantallas, entre muchas más aplicaciones.
Evaluaciones:
Pues hice la tarea, probé este SO en mi equipo, lo bootié desde el disquete, la configuración inicial es sencilla solo hace algunas preguntas no muy complejas, es bueno que si uno no sabe que responder empiece a probar las opciones hasta que una funcione (a mi me pasó), en la imagen ISO la configuración es mas sencilla (hace menos preguntas) y las versiones mas nuevas disponen de test para probar la configuración aunque no esta tan pulido y a veces falla (detecta configuraciones como validas y luego se ven mal). En cuanto a la interfaz gráfica esta bastante pulida, aunque algunas veces tiene errores de refresco (usualmente uso 800x600, 16 Millones de colores), entre otras cosas las herramientas de configuración de la interfaz son bastante buenas, aunque si faltan algunas opciones para configurar los menúes de programas y para cambiar los skins, para destacar la herramienta de configuración de los iconos del escritorio es muy buena calidad.
Otra observación es que en las diferentes versiones se incluyen diferentes aplicaciones y por ejemplo en la ultima versión se incorpora mejoras en el escritorio (se pueden colocar imágenes en .jpg de fondo).
Por otro lado ninguna de las versiones detecto la placa de sonido, el módem ni la placa de red, por eso no pude probar el sonido ni los programas de red (por ahora).

Los requerimientos para este sistema son:
Procesador: 386 o superior
Bios: Vesa 2.0 (recomendados) o Vesa 1.2
Video: VGA/EGA
Discos: disco de 3.5 o CD-ROM booteble para leer el sistema
RAM: Según he investigado la opción mínima es de 32MB.
Hardware soportado:
Procesador: 386 y superiores
Soporte de sonido: Sound Blaster 16 compatible
Discos Rígidos: LBA
Placa de red: Realtech 8029/8139, Intel 8255x, 3com, PCNET32 Ethernet PCI cards, PPP dialup


Conclusiones
El desempeño del sistema, a mi parecer, es bastante bueno, no es muy difícil de utilizar y a pesar de ser relativamente nuevo, ya cuenta con numero considerable de aplicaciones y juegos, si lo evaluamos como sistema operativo se puede decir que presta las funciones necesarias para los usuarios, aunque si debe mejorar en algunos aspectos, pero igual se debe tener en cuenta que el proyecto todavía es joven y se ha empezado ha expandir mucho mas en los últimos tiempos, esto traerá mas aplicaciones y más drivers para soportar más hardware, de todas formas es un buen sistema operativo al que hay que prestarle mucha atención y ver que trae en el futuro. No me queda mas que decirles que les recomiendo cacharrear con este interesante proyecto.....

Grabación del disquete:
Primero se descarga el archivo comprimido llamado M32-083B.ZIP que no es otro que una imagen de disquete luego lo descomprimen logicamente.
Por fin lo graban en un disquete con la aplicacion RawWriteWin que sirve para grabar disquetes de arranque de Linux en Windows.
y listo el disquete con nuestro pequeño pero poderoso MenuetOS.
Sitio oficial del Proyecto: http://www.menuetos.org/
Sitio del Proyecto en Castellano: http://www.menuetos.org/www/ar/indexar.htm
Para una lista de hardware soportado ir a: http://www.cs.helsinki.fi/u/twruottu/mos/hw/

martes, 27 de marzo de 2007

proyecto: Afiche del flisol


Saludos, por problemas con mi anterior blog, decidi publicar este articulo en este nuevo blog, exclusivamente para dar a conocer el que podria ser el afiche para promocionar el Flisol (claro en la medida de lo posible) en la ciudad de Popayán, he aqui el trabajo hecho espero les guste, espero sus comentarios y me comenten como poder subirlo a la pagina oficial del Flisol...

NOTAS:
- Por supuesto le faltan algunos detalles por ejemplo: el patrocinio por confirmar, los logos del GLUC y de Polux y si los textos no los convencen, la idea es entre todos modificarlo..que dicen???
- Por ahora la imagen. esta en formato .jpg, pero si la tengo en formato .xfc, la idea es subirla a la pagina del Flisol bajo este segundo formato.

Espero evaluen esta propuesta que tengo y si hay otros proyectos como este, por favor haganmelo saber, la idea es acordar algo o no.

CREDITOS:
Carolina Findlay (caro_fq@hotmail.com)
Cristian Pineda (capineda@unicauca.edu.co)

Comenzó la cuenta regresiva para El Flisol!!!!

Gracias
C.Pineda
(capineda@unicauca.edu.co)